lunes, 10 de febrero de 2014

Algunas buenas recomendaciones

Normalmente solemos escribir en este blog con un cierto aire de optimismo y buen humor, pero las noticias de este fin de semana respecto a la montaña, al menos, me han dejado un poco tocado.

Desgraciadamente un montañero ha perdido la vida este fin de semana debido a un cúmulo de ciertas circunstancias. Os dejo el enlace de la noticia:


Este trágico acontecimiento me anima a escribir una entrada que hace tiempo tenía en mente. Simplemente me gustaría recordaros algunas recomendaciones, que por ser siempre lógicas, a veces cometemos el fallo de no tenerlas en cuenta.

Cuando planteamos hacer una ruta, pienso que lo primero sería consultar las previsiones atmosféricas. Si tenemos pensado subir a cotas muy altas, es bueno siempre conocer de antemano el tiempo que nos va a hacer, para no meternos en muchos apuros. La niebla, la ventisca y incluso las tormentas suelen ser peligrosas y hacen que nos perdamos, por muy bien que nos conozcamos la zona.

La montaña a veces suele ser algo traicionera y es por eso que el móvil debe estar cargado al 100%. En este sentido, los dos montañeros de la noticia pudieron avisar de su situación al GERA, el grupo de rescate de alta montaña. En cambio, al parecer no contaban con mucha batería. Es conveniente saber que con el frío la batería de los móviles se suele descargar más rápidamente.

Otra de las cosas que tenemos que tener en mente es llevar un equipo adecuado. En más de una ocasión he visto cómo excursionistas realizaban rutas con calzado inadecuado o con pocas prendas de abrigo. En invierno la ropa térmica es esencial para evitar congelaciones; y en verano, la ropa ligera y transpirable nos puede evitar un posible golpe de calor. Respecto al calzado, siempre recomiendo uno que sujete bien el tobillo, para no sufrir dolorosas torceduras o lesiones más graves.

Por último, una buena organización final es esencial: llevar mapas, brújulas, consultar la ruta y los puntos de agua, llevar suficiente comida y avisar a familiares o amigos de la ruta que tenemos prevista hacer.

Parece que son recomendaciones muy lógicas, pero pienso que es indispensable una buena planificación. El senderismo siempre es un deporte bonito y apetecible, pero podemos evitar situaciones incómodas y a veces hasta peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...